Limitación de Responsabilidad

Los resultados analiticos descritos en este blog se han obtenido siguiendo estándares científicos aplicados con el máximo rigor posible, utilizando materiales y equipos profesionales o semiprofesionales. Sin embargo, dado que el laboratorio no está certificado, los resultados obtenidos deben ser considerados como indicativos.

Su Bisfenol-A, gracias!

Resumen 

El 90% de los recibos de papel térmico que nos entregan en supermercados, grandes superficies, tiendas, cajeros automáticos de bancos y de aparcamientos, tarjetas de embarque de aviones y barcos, entradas de cines u otros espectáculos, solamente por poner algunos ejemplos, tienen Bisfenol-A (BPA). Algunos sustituyen el BPA por Bisfenol-S (BPS), que también es un disruptor endocrino. El BPS es más caro pero da más duración a los recibos. De algunos otros papeles de impresión térmica, incluso se desconoce su composición! Si bien se puede elaborar papel térmico sin bisfenoles, como sucede en Japón, sale 4 veces más caro. Hay que señalar que este papel ha originado una contaminación apreciable en papeles reciclados y de WC (Liao y Kannan 2011). 


 Las cantidades de estos disruptores endocrinos que contiene el papel térmico son muy elevadas, del orden de 13 g/kg (13 mg/g). Tanto, que son fácilmente detectables con pruebas caseras como la del cloruro férrico. 

 El cloruro férrico (cloruro de hierro III) reacciona con los fenoles cambiando su color, originalmente anaranjado como se aprecia en la foto, a azul, verde o púrpura. En la imagen, se está preparando la disolución patrón de cloruro férrico para las pruebas posteriores.



 En la imagen de arriba se acaba de depositar una gota de solución de cloruro férrico en distintos papeles. En la imagen de abajo han transcurrido unos minutos. De arriba a abajo y de izquierda a derecha: entrada de cine, papel blanco normal, dos recibos distintos de supermercado y de una tienda, etiqueta de equipaje facturado. Puede apreciarse el cambio de color en todos los casos, excepto, claro está, en el papel blanco normal que sirve de testigo.


Misma prueba anterior, pero frotando durante un minuto un bastoncillo de algodón empapado en etanol sobre el papel. Una vez seco, se echan 4-5 gotas de la solución de cloruro férrico. Puede apreciarse mejor el resultado positivo en todos los casos (menos en el de la izquierda que, como ya se ha mencionado, es papel blanco normal como testigo).


 Esta vez la prueba se ha hecho sobre una tarjeta de embarque. El resultado es muy claro también, como en el caso de la etiqueta de equipaje facturado.

Estudio de migración 

El BPA, BPS y otros disruptores que contienen estos recibos y tickets queda depositado en los dedos al tocarlos, o bien en los bolsillos o carteras, contaminando ropa, billetes de banco, etc. No se va al lavar las manos con jabón, puesto que son sustancias insolubles en agua. Se pueden eliminar sumergiendo los dedos en etanol durante 30 segundos. Pero si no se eliminan, permanecen en contacto con la piel durante varias horas. 

El estudio efectuado en Dinamarca por Lassen, Nikkelsen y Brandt (2011), indica que la exposición de los dependientes de supermercados que pasan su jornada laboral dando estos recibos a los clientes no es proporcional, sino que llega un momento en que la piel se satura y ya no aumenta la cantidad de BPA que retiene. Estos autores señalan que la migración del papel a los dedos aumenta con la sudoración, y que los últimos estudios indican que un porcentaje de alrededor del 50% puede ser absorbido por el organismo a través de la piel, aunque no se ha establecido un porcentaje exacto. 

Estos mismos autores concluyen que, incluyendo la absorción total de BPA procedente de otras fuentes, no se alcanza la DNEL (dosis que se considera que no provoca efectos sobre la salud, ver más adelante), aunque admite que en el caso de cajeros de supermercados, si la DNEL disminuyera por distintos factores, sí que se alcanzaría

El problema es que, como se señala más adelante, no es fácil determinar con fiabilidad cuál es la dosis de una sustancia que no cause efectos dañinos en la salud. Se acepta como segura una dosis de 0.029 mg/kg/día de BPA (2011), aunque hay estudios que indican que podría ser menor. 

Lassen C., Nikkelsen S.H. y Brandt U.K., 2011, Migration of bisphenol A from cash register receipts and baby dummies, en el Survey of chemical substances in consumer products No.110, 2011, de la EPA del Ministerio Danés del Medio Ambiente 

Liao, C & Kannan K., 2011, Widespread occurrence of bisphenol-A in paper and paper products: Implications for human exposure, en Environmental Science and Technology 45 (21), 9372–9379 

Sobre la determinación del DNEL, o dosis sin efectos 

El DNEL (Derived No Effect Level o Dosis Inferida Sin Efectos) es el parámetro básico en la determinación del riesgo. Indica el nivel de exposición a un tóxico, por debajo del cual no se observan efectos perjudiciales sobre la salud. 

Su estimación se deriva a partir del NOAEL (No Observed Adverse Effect Level o Dosis Sin Efectos Adversos Observados), 

 DNEL = NOAEL / Factores corrección 

Donde el NOAEL se determina a partir del estudio de los efectos de una sustancia en animales de laboratorio, típicamente ratas o ratones. Se estudian, por ejemplo, alteraciones de peso del animal o de sus órganos internos. 

A veces no se ha podido determinar el NOAEL, sino el LOAEL (Low Observed Adverse Effect Level o Dosis de Efectos Adversos Bajos). En este caso se añade un factor de corrección para pasar de LOAEL a NOAEL. 

Donde algunos factores de corrección en el caso de experiencias con ratas y ratones son: 

 
Causa
Causa de la corrección
Factor de corrección
Inter especies
Debida a diferentes tasas de metabolismo por kilogramo de peso entre roedores y humanos
Ratas = 4
Ratones = 7
Inter especies
Resto de diferencias entre ambas especies
2.5
Intra especies
Diferencias entre individuos de la misma especie
10
Dosis-respuesta
Cuando no se ha podido determinar NOAEL sino LOAEL
3

Por ejemplo: estudiando alteraciones del hígado en ratones se establece un NOAEL de 5 mg/kg/día para el BPA. Que, por tanto, implica in DNEL de 0.029 mg/kg/día. Sin embargo existen estudios que indican que el NOAEL sería menor que 5 mg/kg/día. 

Algunos comentarios críticos

A la vista del procedimiento seguido para la determinación de toxicidad del BPA, así como de tantos otros tóxicos, cabe señalar: 
  • Que no se observen alteraciones en el peso o citología de las vísceras de animales de laboratorio no implica que no puedan existir otras alteraciones que no se hayan observado, bien por no haber estudiado otros órganos, bien por no haber analizado la descendencia de los animales, bien por ser sutiles (por ejemplo: alteraciones cognitivas) 
  • Los factores de corrección empleados son aproximados y pueden no reflejar la realidad. En particular, la cinética de un tóxico puede ser distinta en humanos que en otras especies. Incluso en algún caso los factores parecen un tanto arbitrarios (LOAEL a NOAEL, por ejemplo) 
  • Finalmente, lo más preocupante es que se pueda determinar la DNEL en base a LOAEL en vez de NOAEL: se determina una dosis supuestamente sin efectos a partir de una dosis que se sabe que causa efectos 

Determinación del RCR o caracterización del riesgo 

El RCR (Risk Characterization Ratio o Cociente de Caracterización del Riesgo) es el cociente entre la absorción de una sustancia y el DNEL. Así pues, cuando el RCR es menor que la unidad, se considera que no existe riesgo. 

(extraído de Migration of bisphenol A from cash register receipts and baby dummies, de C. Lassen, S.H. Nikkelsen y U.K. Brandt, Survey of chemical substances in consumer products No.110, 2011, de la EPA del Ministerio Danés del Medio Ambiente). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario