Limitación de Responsabilidad

Los resultados analiticos descritos en este blog se han obtenido siguiendo estándares científicos aplicados con el máximo rigor posible, utilizando materiales y equipos profesionales o semiprofesionales. Sin embargo, dado que el laboratorio no está certificado, los resultados obtenidos deben ser considerados como indicativos.

Radiación solar UV y medidores de bolsillo



El Sol emite radiación en muchas longitudes de onda distintas. Desde los rayos gamma hasta el infrarrojo lejano y ondas de radio. La atmósfera protege (si lo permite el agujero de la capa de ozono) de las longitudes de onda más cortas (rayos gamma, rayos X y UV más duro) y de gran parte de las más cortas (aunque menos dañinas). Sin embargo deja pasar el UV a partir de unos 330nm.

Esta radiación UV es la que nos pone morenos y nos causa las quemaduras solares. Como cualquier radiación, tiene efectos acumulativos a lo largo de toda la vida de una persona. Causa cánceres de piel y cataratas, entre otros efectos indeseados. Por otro lado una cantidad razonable de radiación solar es necesaria para la síntesis de vitamina D, necesaria para consolidar el calcio en los huesos. Luego, hay que tomar el Sol, pero sin pasarse.

Para cuantificar el efecto de la radiación UV solar sobre el ser humano, se define el llamado “índice UV” (IUV). A mayor índice, más cantidad de UV recibimos. El IUV es mayor en las horas centrales del día (de ahí que se recomiende no tomar el Sol durante esas horas), aumenta con la altitud y al disminuir la latitud (es decir: más cerca del ecuador) y es menor cuando hay nubes. El IUV predicho para cada región de España puede encontrarse en la AEMET, lo mismo que los IUV medidos en días anteriores.



Puede ser útil, en personas de piel sensible o que viven en lugares de cierta altitud o baja latitud, disponer de un medidor de IUV de bolsillo. Permite, entre otras cosas, conocer cuando se puede salir al exterior sin protección, o bien durante cuanto tiempo, o conocer el IUV cuando hay nubes. Efectivamente, cuando hay nubes es cuando se tiene una falsa sensación de seguridad que puede no corresponder a la realidad. Existen distintos modelos relativamente económicos que se pueden comprar, por ejemplo, en eBay.com. Algunos de ellos incluso dan el tiempo máximo de exposición según el tipo de piel.


Pero…¿proporcionan medidas fiables? Para responder a esta pregunta se han adquirido dos tipos distintos de medidores de IUV (figura superior), se han tomado medidas con ellos durante varios días a distintas horas, y se ha comparado con los IUV medidos por la AEMET, corrigiendo de la diferencia entre la hora solar (la que proporciona la AEMET) y el tiempo oficial (de nuestro reloj). Los resultados se muestran en la gráfica siguiente.



Se ha representado la diferencia entre el IUV medido por cada aparato y el proporcionado por la AEMET en función del IUV medido por la AEMET. Puede observarse que ninguno de los dos aparatos proporciona medidas fiables (sobre la línea roja) en todo el rango. La desviación es mayor para IUV < 7-8, marcando valores que pueden ser bastante superiores al real. Para IUV > 8, los errores disminuyen y se aproximan al valor real, pero uno de los medidores proporciona medidas superiores a las reales (aunque más vale así), mientras que el otro proporciona medidas inferiores a las reales, lo cual puede ser peligroso. Esta no linealidad es real, no es debida a un error en la diferencia horaria, puesto que se ha confirmado que los máximos medidos se corresponden con las horas esperadas.

En conclusión, que los medidores IUV pueden ser útiles, aunque hay que calibrarlos previamente y, al menos los que se han medido aquí, solo proporcionan medidas próximas a las reales para IUV > 8..

No hay comentarios:

Publicar un comentario